2 de abril de 2016

Pan de CENTENO y sus propiedades.

¡Hola a todos!
En esta entrada quiero comentar un par de cosas acerca del centeno y los grande beneficios que aporta, a pesar de ser uno de los cereales que los celíacos no pueden tolerar.

El gluten está presente en este cereal, pero para todas las personas que no padecemos esa intolerancia nos aporta grandes cantidades de minerales, vitaminas y sobretodo muchísima fibra.

La cantidad o el valor nutricional del pan de centeno lo represento en esta tabla:

Valor por 100gr
Calorías259kcal
Grasas3,3g
Grasas saturadas0,6g
Grasas monoinsaturadas1,3g
Grasas poliinsaturadas0,8g
Hidratos de carbono48g
Azúcares3,9g
Proteínas9g
Fibra6g
Sodio603mg
Magnesio40mg
Hierro2,8mg
Calcio73mg
Potasio166mg
Vitamina A7 IU
Vitamina C0,4mg
Vitamina D0 IU
Vitamina B60,1mg
Vitamina B120µg

Pan de centeno con pipas de girasol.
Como podéis ver es un alimento que nos aporta un extra de carbohidratos, sodio, fibra y vitamina B. Una de las cualidades que tiene a su favor es la carencia de grasas saturadas, ya que tenemos más grasas buenas que hacen que no acumulemos de más. Al ser un cereal podemos decir que el índice glucémico (IG) es bajo porque es un cereal completo, por tanto nos dará energía debido a la liberación lenta, a diferencia de los IG altos cuyo aporte de azúcares es más elevado.

Su gran alto contenido en fibra nos ayuda a regularizar el metabolismo y a que los intestinos vayan más ligeros, además de ser esencial en dietas para el control de peso y para los diabéticos. Por último quería comentar la importancia del centeno ya que contiene ácido linoleico que ayuda a la circulación sanguínea y refuerza nuestros capilares.

A pesar de su sabor amargo, dependiendo de la cantidad de centeno que lleve, resulta difícil de introducir en nuestro día a día porque estamos muy acostumbrados al pan blanco (refinado), pero sería una opción perfecta para mejorar nuestra alimentación y comer más sano.

Ya sabéis, sustituid el pan blanco por centeno y vuestro cuerpo estará más sano.

¡Nos vemos pronto!