5 de abril de 2016

Quinoa con verduras y pollo.

¡Hola a todo el mundo!

Bonito martes después de que ayer fuera fiesta aquí en mi ciudad. Hoy toca volver a la rutina de siempre, a dar clases de inglés a los peques, pero antes de nada os tengo una receta preparada de las que más me gustan.
La receta que os presento es un plato de Quinoa con verduras y pollo

Muy sencillo y a la vez lleno de nutrientes como a mi me gusta, para cuidarnos por dentro y comer saludablemente. Toda la receta está cocinada mediante cocción aunque podemos hacer las verduras y el pollo asado o al vapor. ¿Por qué lo hago así?, porque no usamos aceite, no lo salteo porque al saltear usamos aceite de oliva y al calentarse el aceite se oxida entonces es grasoso y no quedaría el plato de la misma manera. Para tomar adecuadamente el aceite debemos tomarlo crudo ya que conservará sus propiedades.

La quinoa es de familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo ya que es similar al arroz por el modo de preparación, pero contiene muchísimos más nutrientes:

  • Proteínas
  • Vitaminas del complejo B
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Fibra 
  • Tiamina
  • Rivoflavina
  • Alto contenido en minerales (fósforo, potasio, magnesio y calcio).

Lo más llamativo de la quinoa es su alto contenido en proteínas, algo difícil de encontrar en muchos granos, por eso la hace imprescindible para los deportistas como yo que necesitamos un plus para nuestros músculos. Sin duda, hay una cosa que me gusta mucho de este grano y es que es apta para celíacos al no contener gluten como otros granos, además su gran cantidad de fibra y su IG bajo hacen de la quinoa super importante para dietas de adelgazamiento porque regula nuestros niveles de azúcar y libera carbohidratos lentamente.

Dicho esto y ahora que conocéis mejor la quinoa, os dejo mi receta:

INGREDIENTES:


  • 1/4 de quinoa (lo medí con un vaso) serían sobre 30gr. de quinoa.
  • 4 hojas de espinacas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 brote de brocoli.
  • 1 pechuga de pollo (80gr. aproximadamente).
  • Pimienta y cúrcuma (opcional).

PREPARACIÓN:


  1. El primer paso que debemos realizar, por si alguien no lo sabe, es limpiar la quinoa. La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, en mi caso la limpie en un vaso removiendo; como veis en la foto el agua se hizo más opaca y finalmente, en un colador la limpie un poco más. Y reservamos.
  2. Por otro lado debemos cortar las espinacas y la zanahoria. Yo lo hice a tacos más o menos, pero como más nos guste. El brote de brocoli lo cortaremos a finas lonchas o tacos. 
  3. Una vez cortadas las verduras las introduciremos en un cazo con agua a punto de ebullición y las dejaremos cocer unos 10 minutos. Paralelamente tendremos que trocear nuestra pechuga de pollo también a tacos.
  4. Pasados los 10 minutos de cocción de las verduras, añadiremos los tacos de pollo y espolvorearemos cúrcuma y pimienta al gusto para dar más sabor (es opcional echar estas especias). Dejaremos cocer unos 10 minutos más.
  5. Una vez pasados esos 10 minutos colaremos las verduras y el pollo, reservando el caldo para cocer la quinoa. Así pues coceremos en el caldo la quinoa unos 10 o 15 minutos, hasta que veamos que el grano está transparente.
  6. Finalmente colaremos la quinoa y en un plato colocamos la quinoa, las verduras y el pollo. Removemos y homogeneizamos los ingredientes para formar nuestro plato.

¡¡LISTO PARA COMER!!



Espero que os guste mi receta y que la disfrutéis como yo.

¿Te has atrevido a hacerla? Cuéntame tu opinión y lo deliciosa que te salió.

0 comments:

Publicar un comentario