¡Hola a todo el mundo!
¿Martes lluvioso? aquí por mi tierra está lloviendo un poco; primero chispea un poco y de vez en cuando cae una lluvia intensa que luego sale el sol... esto es una locura ¡LOCURAZA!
Estas semanas atrás saqué mi vena pastelera ya que fue el cumpleaños de mi chico, sí, nos llevamos tan solo 5 días de diferencia, pero dos años también jajaja. Me decidí a renovarme e innovar haciendo una tarta con su bizcocho, nata montada, trufa, ganache de chocolate, e incluso con sus letras decorativas. ¿Qué tal si aprendéis conmigo a hacer esta tartaza de cumpleaños tan rica?
Bueno, pues vamos a empezar. Sinceramente, nunca he sido muy de pasteles y eso, lo único que se me daba bien eran las cocadas, tortas de chocolate y algunas barritas energéticas (ya que soy deportista a tope), pero esta vez me atreví a hacer una tarta como las del Mercadona o como esas tan ricas que se ven en las neveras de las pastelerías. Al principio empecé a mirar lo típìco: qué estilo de tarta me gustaba, qué sabor debía tener, qué tarta era la más fácil para no liarla parda, etc., hasta que finalmente, topé con una muy sencilla pero como yo quería, una típica de pastelería.
Esta tarta es de bizcocho marmolado (normal y de chocolate) con doble relleno de nata y trufa, cubierta de una ganache de chocolate y con unas decoraciones sencillas de nata montada a los laterales.
¿Suena muy díficil? ¿Parece muy laboriosa? Pues os voy a demostrar que no lo es tanto y que cualquier persona puede hacerla a la perfección.
Os quiero explicar toda su elaboración paso a paso para que tengáis una idea mucho más clara y concisa a la hora de realizarla.
¡EMPEZAMOS!
- BIZCOCHO PARA EL INTERIOR -
- 1 Sobre de levadura química (en polvo del Mercadona)
- 6 Huevos (que separaremos las claras de las yemas)
- 200 gr. Azúcar (150 gr. Azúcar blanco y 50 gr. Azúcar avainillado)
- 1/2 Cucharadita de esencia de vainilla.
- 200 gr. Harina.
- 5 cucharadas de chocolate en polvo.
- Tras separar las yemas de las claras, empezamos a batir las claras de huevo con el azúcar (ambos azúcares, tanto normal como avainillado) a punto de nieve y cuando lo tengamos ya a punto de nieve debemos añadir las yemas.
- Batimos de forma ENVOLVENTE y poco a poco añadimos la harina junto con la levadura TAMIZADAS (podemos utilizar un colador o un tamizador) y no dejamos de batir de forma envolvente hasta que todo quede homogéneo.
- El último paso será añadir la esencia de vainilla y batir para mezclarla en toda nuestra masa.
- Mientras preparamos nuestro bizcocho deberemos precalentar el horno a 180ºC con horno arriba y abajo.
- Separaremos la mitad de la masa en otro bol en el cual añadiremos las 5 cucharadas de chocolate y veremos que no queden grumos.
- Posteriormente pasaremos a nuestro molde, ya untado con mantequilla y harina para que no se pegue, primero la masa sin chocolate para que quede en la base y luego encima la que tenía chocolate, removeremos un poco con un cuchillo para crear el efecto marmolado.
- Bajamos la temperatura del horno a 150ºC e introducimos el bizcocho en el horno y lo dejamos durante unos 40 - 45 minutos. Para saber si está listo debemos pinchar en el medio con un palo o palito (yo usé uno de pincho moruno) y si sale limpio significará que está perfecto y listo para sacar.
- Dejaremos enfriar y posteriormente con un cuchillo largo de sierra cortaremos en tres partes el bizcocho.
- ALMÍBAR PARA EL BIZCOCHO -
- 100ml de Agua
- 100gr de Azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- Debemos tener la misma cantidad de agua que de azúcar para que no se nos haga caramelo.
- Ponemos en un cazo a fuego medio el agua con el azúcar y removemos un poco.
- Dejamos que el azúcar vaya disolviéndose hasta que empiece a hervir el agua. Cuando hierva el agua esperamos un par de minutos y retiramos el cazo.
- Removemos y esperamos a que se temple, añadiremos la esencia de vainilla para darle mayor sabor.
- Una vez completamente frío o muy poco templado, empaparemos nuestro bizcocho a la marcha que vayamos haciendo las capas con nata y trufa.
Bizcocho base ya empapado de almíbar para rellenar con la capa de nata montada. |
- RELLENO DE NATA Y TRUFA -
*LA NATA DEBE ESTAR EN LA NEVERA MÍNIMO 24 HORAS, EL RECIPIENTE DONDE VAYAMOS A MONTARLO DEBE ESTAR EN EL CONGELADOR Y A PODER SER QUE SEA METÁLICO.
- 1L de nata para montar (33-35% de materia grasa mínimo)
- 250gr. azúcar.
- 1 sobre de cuajada en polvo (sabor lácteo o sin sabor)
- Chocolate en polvo (lo que necesitemos, al gusto)
PREPARACIÓN NATA MONTADA:
- Para la preparación de la nata montada debemos sacar la nata de la nevera y ponerla en el bol metálico que ha estado en el congelador.
- Pondremos solo 500ml (un brick) junto con 125gr. de azúcar y medio sobre de cuajada.
- Batimos con las varillas hasta que veamos que monta.
- Como es un relleno, debemos ver que monta muy bien hasta el punto en que las varillas hagan huecos y la nata quede con un color un poco hueso o crudo.
- Comprobamos la consistencia que sea muy firme y procedemos a rellenar nuestra primera capa que ya estará empapada con el almíbar que habremos hecho antes.
- Una vez colocada la primera capa introduciremos nuestra tarta con la nata en el congelador hasta que quede bastante cuajada y así ya poner el resto. ( En mi caso la dejé una hora y poco).
PREPARACIÓN TRUFA:
- La preparación de la trufa es muy similar a la nata montada.
- Debemos repetir los pasos 1 al 4 (500ml de nata, 125 gr. azúcar y medio sobre de cuajada), pero cuando veamos que la nata está montada y firme añadiremos el chocolate al gusto. Yo añadí unas 6 cucharadas porque quería que estuviera bastante oscurito y que la trufa tuviera mucho sabor a chocolate, pero este paso al gusto de cada uno.
- Por último sacamos del congelador nuestra tarta y colocamos otra capa de bizcocho, empaparemos con almíbar muy bien (sin miedo a mojar) y pondremos la capa de trufa encima.
- Repetimos el paso del congelador otra vez para que la trufa quede cuajada y consistente, así que otra horita al congelador.
*CUANDO ESTÉ CUAJADO TODO BIEN SACAREMOS LA TARTA DEL CONGELADOR Y MOJAREMOS LA ULTIMA CAPA DE BIZCOCHO POR LA PARTE INTERNA Y LA COLOCAREMOS ENCIMA DE TODO APRETANDO UN POQUITO PARA QUE SE QUEDE TODO CONJUNTO. Y OTRA VEZ MEDIA HORITA O ASÍ AL CONGELADOR.
Capa superior colocada (empapada en almíbar) y ya cuajado todo y conjunto. |
- GANACHE DE CHOCOLATE -
(Cobertura)
INGREDIENTES:- Una tableta de chocolate negro (200gr. aproximadamente)
- 200 ml. de nata para montar.
- 1 cucharada de mantequilla o margarina.
- Pondremos la nata en un cazo a fuego medio y llevaremos a hervir.
- Una vez empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate (cortado en onzas o trozos) y la mantequilla o margarina.
- Removemos muy bien para que nos quede bien líquido y sin grumos.
- Sacaremos la tarta del congelador y cubriremos bien toda la tarta con la ganache.
Para finalizar la volvemos a llevar al congelador y dejamos que se enfríe. Yo la dejé una noche entera ya que la íbamos a comer al día siguiente. Si no es tu caso, podéis dejarla durante 2 horitas o así en el congelador a una temperatura de -18 o -20ºC.
- DECORACIONES -
- NATA MONTADA
Sería solo montar nata como anteriormente hemos realizado y con una manga pastelera decorar a nuestro gusto.
- "FELICIDADES" CON CHOCOLATE BLANCO Y COLORANTE
Sencillamente tenemos que fundir a golpes de miccroondas una tableta de chocolate blanco y cuando esté totalmente derretido añadiremos colorante al gusto (yo puse un poco con rojo y otro poco con morado). Una vez mezcladito y con su color lo ponemos en una bolsa de plástico (esas de las chucherías) y le haremos un pequeño agujero en la punta para que haga de bolígrafo. Escribimos encima de la tarta sin tocarla, solo tocará el chocolate y escribimos lo que queramos.
¡LISTO!
...SOLO NOS FALTA PONER LAS VELAS Y CANTAR "CUMPLEAÑOS FELIZ".
Como quedó la tarta para mi chico ya en la mesa. |
Espero que os haya gustado mi tarta, es un poco laboriosa pero es muy fácil de hacer y sale riquísima.
Sale bastante gorda y pueden comer unas 15 personas perfectamente, en mi casa eramos unos 6 de la familia de mi chico, luego mi familia unos 4 y varios trozos que repartí para probar a más gente.
Seguro que repiten... ¡ESTÁ DELICIOSA!
Animaros a hacerla para algún cumpleaños y ya me contaréis que tal os salió.
Nos vemos pronto.
0 comments:
Publicar un comentario